Algo más que simple Tristeza
La Depresión es una de esas palabras de uso común, utilizadas por la mayoría de la gente para describir  incluso fluctuaciones normales en nuestro sentir o simplemente para referirse a desconsuelos menores y transitorios y tiene la desgracia de las palabras usadas en exceso pues la gente llama a todo Depresión o por el contrario la desacredita o minimiza incluso cuando se trata de un Episodio Depresivo Mayor.
                ¡La Depresión es una Enfermedad!, en la que hay una alteración de ciertas sustancias en el cerebro -Neurotransmisores (Serotonina y Noradrenalina) -
            No es una condición sujeta a la voluntad, en la que con tan solo: aliento o consuelo se pueda alejarla de quien la padece.
            La Depresión es un Trastorno en el Humor, un extremo patológico (Ya enfermo) en el estado de ánimo, Es Algo mas que simple Tristeza...
                La mayoría de los síntomas son secundarios a la alteración del humor y vitalidad comprensibles en ese contexto. Este Trastorno es Recurrente y tienden a la Cronicidad; El inicio suele estar relacionado con acontecimientos o situaciones estresantes.
            Los diferentes niveles de gravedad siguen siendo problemáticos, sin embargo se distinguen tres:   Leve Moderado y Grave, con o sin síntomas psicoticos, con o sin síntomas Catatónicos, Melancólicos, o Atípicos; Mixtos, Reactivos, Cíclicos, Agudos o Crónicos; Debiendo diferenciarlos de los Trastornos Afectivos Bipolares y de los Trastornos de  Adaptación con Reacción Depresiva, relacionados al Duelo. El diagnostico  preciso para un tratamiento correcto e individualizado, tiene cierto grado de complejidad y es frecuente que no resulte sencillo diferenciar que tipo de Depresión se padece y cual es el tratamiento más apropiado.
                La presencia de una ó mas Enfermedades Medicas Crónicas, de pronostico sombrío aumenta su prevalecía. Cuando más grave la enfermedad o más fatal su pronostico y desenlace más probable es que la Depresión complique la enfermedad...

La Depresión Afecta a toda nuestra persona, no solo a nuestro estado de animo, si no también la forma en que uno piensa, se conduce, come o duerme, en lo que uno opina de uno mismo y en la manera de ver y  afrontar la vida en general. No es una señal de debilidad, ni es algo pasajero, ligero e intrascendente, “Es una Calamidad para quien la padece y hace su vida: infeliz, desdichada y dramática en extremo -una tragedia desafortunada- que merece tratamiento para aliviar sus síntomas reducir el deterioro de alguna capacidad funcional y aumentar el bienestar sujetivo y calidad de vida.
            El Diagnostico y Tratamiento correcto beneficial al 94% de las personas que la sufren y evita dos de sus complicaciones:

1) “La Depresión Con Síntomas Psicoticos” (Depresión Psicotica)

2) y “El Suicidio” que llega a ser una tragedia y marca a la familia para siempre.


¿HAS PENSADO EN SUICIDARTE?
¿   LO ESTAS PENSANDO   ?

¡Pide Ayuda!


DEPRESION
DEFINICION:
               
                Aunque que la investigación científica de los Trastornos del Estado de Ánimo, tiene apenas 40 años, La Depresión es tan antigua como el hombre mismo.

                En estas referencias de autores de siglos pasados se encuentran las claves de lo que es La Depresión: los síntomas, las vivencias y la afectación psicológica y orgánica.

                El estado de animo tiene oscilaciones que se vinculan con aspectos de la vida del individuo, el tiempo que duran esos cambios, su frecuencia e intensidad son elementos que determinan su grado de normalidad o patología, la tristeza y el duelo son estados de animo normales la respuesta lógica a una frustración o una perdida, la disforia o estado de animo negativo que no es avasallante y es limitada en el tiempo también pertenece a la reactividad normal del humor de los sujetos; Sin embargo, La infelicidad, la incapacidad para experimentar placer, Los Sentimientos de Culpa ya excesivos e inapropiados, La Irritabilidad y el enojo, la desesperación y la perdida de la capacidad para reaccionar a los estímulos positivos solo en raras ocasiones acompañan a la tristeza normal, mas corresponden a Un Trastorno Depresivo.

                Por otro lado, las dificultades para concentrarse, los Olvidos la Ideación Suicida, siempre son patológicos, estos junto, cambios del apetito, y en el ciclo de vigilia sueño son síntomas de Depresión.

TRASTORNOS DEPRESIVOS:

                La Depresión es un padecimiento grave que afecta negativamente la manera de sentir, pensar y actuar del paciente, perturba el funcionamiento familiar, laboral, social y de la persona que la padece y en la actualidad constituye un problema de salud publica.

La Depresión Cuesta, nos cansa y agota, nos divorcia, deja huella para siempre, lastima a nuestros hijos y  Enferma a los que nos rodean.
Daña nuestras neuronas y su funcionamiento, Ocasiona Depresión, Nos quita el entusiasmo, puede complicarse con síntomas Psicoticos y nos conduce al Suicidio.

                Los individuos con episodios recurrentes por lo general son jóvenes con antecedentes familiares y con alteraciones premorbidas de estado de ánimo como la Distimia (Depresion de larga evolucón).

AL HABLAR DE LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AFECTIVO, NO SE PUEDE DEJAR PASAR POR ALTO EL HABLAR DEL TRASTORNO BIPOLAR :

                El Trastorno Bipolar, es otra de las alteraciones del estado de ánimo que antes se conocía como Psicosis Maniaco-Depresiva. Ya que con alguna frecuencia se presentaban Síntomas Psicóticos, no congruentes con el estado de animo.

1.- Trastorno Bipolar tipo I:
                Si predomina el estado de Ánimo Maniaco y los episodios Depresivos son solo eventuales, el periodo de Manía del paciente coincide con Depresión, a esto se llama trastorno mixto, el cual representa un riesgo grave de Suicidio, existen síntomas Depresivos y Maniacos al mismo día casi todos los días

2.- Trastorno Bipolar tipo II:
                Es común que en las etapas depresivas, el paciente cumpla con los criterios de Depresión Mayor, que la alteración del apetito corresponda a aumento, con lo que también se presenta ganancia de peso corporal y que se presenta hipersomnia diurna a pesar de que la persona duerma bien durante la noche. Los episodios Maniacos no son tan severos como en el tipo I, sin embargo si se diferencian de la Eutimia por el tono elevado del estado de ánimo.           

EPIDEMIOLOGIA:

                Se Estima que 150 millones de personas en el mundo padecen Depresión que requieren tratamiento específico. En México hay 4 millones de pacientes con Depresión.

1.- Epidemiología por género:
                La proporción entre mujeres y hombres con depresión es de 2 a 1 a favor de las primeras. El mayor número de casos de depresión ocurre en mujeres mayores de 45 años, sin embargo en la actualidad, estas dos propuestas cada vez menos reales, es más común la depresión en varones y el número de personas jóvenes y hasta adolescentes deprimidos esta incrementando. En 10 a 14 por ciento de los deprimidos hay ideación suicida, de hecho, de acuerdo con las estadísticas prospectivas se considera que la depresión mayor va a ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial dentro de unos 15 o 20 años solamente superada por los accidentes, esto nos habla de la importancia del padecimiento desde el punto de vista epidemiológico.

2.- Efectos económicos:
                La Depresión tiene efecto nocivo en la economía por que disminuye la productividad y aumenta el ausentismo laboral y escolar por que aumenta el consumo de recursos, sobre todo por visitas a diferentes especialistas.

3.- Primer contacto:
                Por otro lado la depresión hasta la fecha es un trastorno sub-diagnosticado y sub-tratado aun ahora 85% de casos de depresión no son atendidos médicamente, pero además en este país no hay posibilidades de que todos los pacientes deprimidos sean tratados por un especialista: neurólogos o psiquiatras. En hospitales, en los centros de salud mental presenta una gran cantidad de pacientes deprimidos que no son diagnosticados y que evolucionan durante muchos años sin que se identifique su problema y sin recibir un tratamiento adecuado, esto genera un gran discapacidad en su nivel de funcionamiento.

4.- Enfermedades relacionadas:
                Algo importante que destacar en los casos de Depresión, es la comorbilidad, esta ocurre con los trastornos de ansiedad en todas sus manifestaciones, con trastornos orgánicos con otros padecimientos psiquiátricos.

5.- Depresión por sustancias:
                En términos generales la consulta de pacientes con trastornos depresivos ya sean puros o asociados a enfermedades médicas o al uso de medicamentos es la más numerosa, probablemente constituya el 60% de la consulta, junto con los trastornos por ansiedad.

6.- Síntomas mixtos:
                La comorbilidad de depresión con ansiedad es muy elevada se calcula que 40 a 60% de casos presentan síntomas mixtos de ambos trastornos, además tanto la depresión como la ansiedad empeoran el diagnostico de los pacientes con enfermedades medicas, como en los casos de infarto de miocardio y otras cardiopatías: sida, insuficiencia renal, diabetes y otras endocrinopatias

ETIOPATOGENIA:

                En la Etiopatogenia de la Depresión participan como predisponentes 2 grupos de factores: Biológicos y Psicosociales.

                Entre los BIOLOGICOS están los genéticos, otras enfermedades y problemas endocrinos.

                Entre los PSICOSOCIALES: la personalidad, los eventos estresantes durante el desarrollo y la historia de frustración crónica.
               
                Sin embargo, lo más común es que en el inicio de la depresión participe una combinación de factores genéticos, ecológicos y ambientales.
En sus últimas consecuencias, todos esos factores alteran el funcionamiento neuronal, lo que se traduce en la expresión clínica de la depresión.

1.- Factores Biológicos:
                El riesgo que desarrolle depresión una persona que tenga antecedentes familiares de este trastorno en parientes de primer grado es 1.5 a 3 veces mayor que en la población general. La depresión es 2 veces mas frecuente en mujeres que en hombres, la edad en la que se inicia la mayoría de los casos de depresión es entre 20 y 40 años. La mujer que ah sido madre puede desarrollar depresión posparto desde el periodo inmediato después del nacimiento del niño y hasta 6 meses mas tarde.

2.- Factores psicosociales:
                La manera de responder a los estímulos estresantes, tiene importancia en el desarrollo de la depresión, en los deprimidos la duración y la intensidad de la respuesta a estos, están mal regulados.

3.- Sinapsis:
                Desde el punto de vista estructural las zonas del sistema nervioso que participan en la Depresión, son el sistema Limbico, La Amígdala, El Tálamo y El Hipotálamo, sin embargo, el sitio donde se pueden describir las alteraciones que dan origen a la Depresión es la SINAPSIS en estas áreas encefálicas.

  1. Neurotransmisores: La transmisión de impulsos entre las neuronas, es mediada por neurotransmisores.
  2. Recaptura de Serotonina: Como muchas funciones, el tono emocional y el humor están determinados por lo que sucede en la sinapsis, los neurotransmisores mas importantes en ese proceso son la serotonina, la noradrenalina, la acetilcolina, la dopamina y la adrenalina. En la Depresión se ah demostrado que ocurre una disminución de la cantidad de serotonina y de noradrenalina en el espacio sináptico
  3. Bioquímica de la Sinapsis: Los eventos bioquímicos que ocurren en una sinapsis son los siguientes 1.- captura del precursor; 2 síntesis del neurotransmisor; 3 almacenamiento; 4 liberación; 5 unión a receptores postsinapticos o autor receptores.
  4. Mecanismo biológico: La alteración de alguno de estos eventos bioquímicas que da origen a una deficiencia del neurotransmisor en el espacio sináptico constituye el mecanismo biológico que permite el desarrollo de la depresión.

CUADRO CLINICO

Las mejores pistas que busca un Médico Psiquiatra que sospecha de un Trastorno Depresivo son:
1.- Reducción de la capacidad para experimentar placer o alegría, Anhedonia
2.- Episodios previos de depresión en el propio paciente
3.- Antecedentes familiares de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar maniaco depresivo
4.- Antecedentes familiares o personales de intento de suicidio
5.- Presencia de enfermedad medica concomitante
6.- Abuso de alcohol, medicamentos o drogas psicotrópicas
7.- Molestias sin sustrato físico
8.- Estrés, pérdida o duelo resiente

Casi siempre el paciente minimiza su discapacidad, por lo que es conveniente que el médico recurra a un tercer informador que conviva de cerca con el paciente, por que es más probable que este le proporcione la información mas confiable.

La historia clínica debe ser completa incluyendo examen físico y exámenes paraclinicos.

                Algunos autores consideran que la tasa de suicidios en pacientes deprimidos es hasta de 15%. Los periodos de mayor riesgo son el comienzo y el final del episodio de depresión, la dimensión psicológico con la que mas se relaciona el intento o el Suicidio consumado es con la desesperanza, el individuo con desesperanza no encuentra ninguna liga con la vida, en los pacientes deprimidos cualquier referencia o comentario como: “quiero morirme” “es horrible vivir” u otros similares deben llamar auténticamente la atención de las personas que están cerca de ellos y se debe consultar al especialista.

Los exámenes de laboratorio y gabinete son de poca utilidad para hacer el diagnostico de Depresión; Pero en pacientes internados en Hospitales de Salud Mental con un Trastorno Depresivo Mayor Recidivante es posible identificar alteraciones en electroencefalograma en el sueño.

Los cambios mas frecuentes en las pruebas neuroendocrinas son:
1.- Aumento del cortisol plastamico y libre en orina
2.- Hay modificaciones en la prueba de la dexametasona
3.- Disminución de los niveles de hormona del crecimiento en respuesta a la hiopglusemia
4.- Disminución de hormona leutinizante en menopausicas
5.- Disminución de la respuesta de la hormona estimulante de la tiroides a la tiroliberina
6.- Aumento de los niveles basales de prolactina.

                La utilidada principal de las Escalas de Evaluación de la Depresión, no esta en el diagnostico de la Depresión. Sirven para evaluar la severidad del cuadro clínico de este trastorno del estado de ánimo, personalizar su tratamiento y normar conducta a seguir.

                Entre los documentos de este tipo que mas se han utilizado están:
                1.- La escala de Hamilton para la Depresión. HAMD por sus siglas en ingles, desarrollada en la década de 1970 una adaptación al medio latinoamericano para su utilización sencilla es la que desarrollo en Dr. Calderón Narváez.
                2.- Otras mas que han sido validadas en la literatura internacional son El Inventario de la Depresión de Beck.
                3.- La escala de Zung
                4.- La Escala de Depresión de Montgomery-Asberg
                5.- La Prueba PIMED-MED.

TRATAMIENTO:

                El tratamiento efectivo de la Depresión se puede subdividir en 3 fases: aguda, de continuación y de mantenimiento.

Resultados: Para definir una recuperación se debe seguir al paciente por mas de 6 meses en los cuales debe evidenciarse una carencia completa de síntomas, se habla de una recaída si el episodio depresivo no alcanza de remisión completa, se distingue de una recurrencia por que esta ultima es un episodio nuevo distinto al anterior en cuanto es precedido por un periodo de remisión completa por la ausencia total de sintomatología depresiva.

Fase Aguda: A pesar de obtener una mejoría notable después del tratamiento farmacológico agudo en estos pacientes es difícil llegar a una condición de ausencia completa de síntomas que pudieran llamarse residuales, el riesgo de una recaída se eleva en proporción directa con el paso del tiempo.

Recurrencias: En un paciente que sufre un segundo episodio de depresión, el riesgo de ocurrencia se incrementa, el incremento en el riego de recurrencia parece deberse a cambios fisiopatologicos asociados con la Depresión que modifica la respuesta cerebral al estrés y que compromete la capacidad de adaptación para futuros eventos estresantes.

La tendencia al desarrollo de Depresión Recurrente es característica de los pacientes jóvenes, menores de 21 años o de pacientes viejos mayores de 60 años sobre todo del sexo femenino.

                La comorbilidad en particular con Trastornos de Ansiedad (Panico y Obsesion-Compulsión) es comun. Y la presencia de eventos estresantes incrementa la probabilidad de nuevos episodios Depresivos en un paciente mas vulnerable emocionalmente y con mayor reactividad a este tipo de estímulos.

El Medicamento es el elemento principal del Tratamiento

La psicoterapia actual tiene un enfoque cognitivo-psicoeducativo.

Plan de Tratamiento

¿Por que es importante la Recuperación?.

1.Si se Mantienen los síntomas “ de La Enfermedad” implica:

Recuperación y Remisión sostenida

Se puede Evaluar tras revisar las Actividades que indican bienestar:

  • Asistencia y buen desempeño en la escuela o el trabajo.
  • Mejoría en las relaciones familiares.
  • Socialización, en actividades como empezar a llamar a los amigos, asistir a espectáculos o fiestas.
  • Iniciativa
  • Optimismo y
  • Entusiasmo en nuevas empresas.

Plan de Tratamiento

Fase Aguda de 6-12 semanas.
Meta:
Manejo en el Domicilio, ó Residencial (Hospitalario) Solo si existe Alto Riesgo de Suicidio.
  • Respuesta al Tratamiento 2-4 semanas.- <mejoría mayor al 50% ó más>.
Remisión y Mejoría
  • Parcial 4-6 semanas
  • Completa, despues de 6 semanas.
Manejo en la Consulta Externa.-
  • Recuperación 6-12 semanas,< eliminación completa de los síntomas y retorno al funcionamiento premorvido>.
Fase de Seguimiento y control

Fase de Mantenimiento

  • Fase de Continuidad.- De 4 a 6 meses.
Meta prevenir recaídas.
  • Fase de Mantenimiento.- De 2 a 4 años.
Meta Prevenir la Recurrencia.
  • Si Fue el 1er. Episodio 2 a 4 años.
  • Mas de 3 Episodios por tiempo indefinido pudiendo ser toda la vida.
En Busca de La Felicidad y Realización

Dr. César S. Martínez Maldonado