DEMENCIA

Demencia de tipo Alzheimer
En la Enfermedad de Alzheimer se produce una Atrofia Cerebral Progresiva, bilateral y/o difusa, que comienza en regiones mesiales temporales para afectar luego al neocórtex, preferentemente temporoparietal y frontal. Se producen primero la lesión y después la destrucción de las neuronas cerebrales, en relación con la aparición de depósitos insolubles extracelulares cuyo elemento fundamental es la proteína -Amiloide (las placas seniles y las placas neuríticas, estas últimas con núcleo amiloide) e intracelulares (la degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es la proteína tau). Ambas lesiones se pueden encontrar también en ancianos sanos, y lo que en realidad marca el diagnóstico histológico es su cantidad y topografía, correlacionándose su número y densidad con la intensidad de la Demencia en estos pacientes.

No dejen que pierdan sus Recuerdos

La Demencia es una enfermedad que degenera las células cerebrales y afecta con el transcurso del tiempo a todas las capacidades de la persona (memoria, sentido de la orientación, comprensión, movilidad, lenguaje,...), quedando ésta incapacitada para desempeñar las funciones elementales de la vida diaria, y teniendo que depender de otras personas para su cuidado.  La causa más frecuente y conocida de Las Demencias, es la Enfermedad de Alzheimer.

Se Trata de un Síndrome Orgánico Cerebral de naturaleza crónica, muy deteriorante; Debido a un Trastorno Cerebral: Metabólico, Infeccioso o Estructural, Cronico Degenerativo, Progresivo y frecuentemente irreversible, dependiendo de la patología causante, lo precoz de su diagnostico y lo oportuno de su tratamiento. En el que hay un déficit de múltiples funciones mentales intelectuales y donde destaca un menoscabo de la Memoria de corto plazo, Desorientación en tiempo y espacio, con una incapacitante Desintegración Instrumental y Operatividad (Autosuficiencia y Funcionalidad), Alteraciones en la Postura (Encorvamiento) y Dificultades para la Marcha, Acompañándose de la acentuación de ciertos rasgos de la personalidad, con un Detrimento de la Motivación, del Control Emocional y del Comportamiento social; Asociado a aumento del tono muscular, reaparición de reflejos Arcaicos, (Retro Génesis) y Dificultades para la expresión verbal (Afasias), Dificultades para realizar actos simples (Apraxias) y fallos en el Reconocimiento (Agnosias), que en ocasiones se complica con Depresión de Moderada a grave, con Ideas Delirantes y Alucinaciones y/o Estados Confusionales Letales (Delirium) Debidos a Enfermedades Medicas Generales, que Empeoran Rapidamente sus Condiciones Generales. Llegando a Requerir de Cuidados y Asistencia casi total de todas sus necesidades: Aseo, Aliño, Comida, Deposiciones: Urnarias y Fecales, Vestido y Deambulacion.

El termino DEMENCIA fue diferenciado de la IDIOCIA (Retraso Mental) y utilizado por primera vez en 1838 por El Psiquiatra Francés JEAN ETIENE DOMINIQUE ESQUIROL para referirse a pacientes Adultos con pérdida de sus capacidades intelectuales: recuerdos, evocación, orientación y entendimiento, hasta el punto de Interferir con su Autosuficiencia e Independencia.
             La situación de la familia y especialmente la del/a  cuidador/a se ve gravemente alterada cuando debe hacerse cargo del control y cuidado de una persona con demencia, por el alto grado de necesidad de asistencia que esta enfermedad genera, incidiendo directamente en la calidad de vida del cuidador/a y de la familia y condicionando el cuidado del enfermo/a. 

Recomendaciones para el manejo general
de los pacientes con Demencia

DemenciaF00. # CIE-10 OMS
PAUTAS DE ACTUACIÓN

La Demencia en mas frecuente en Personas de edad avanzada.
La Perdida de la Memoria de hechos recientes, la Desorientación y la Confusión habitualmente da lugar a problemas en el comportamiento (Por Ejemp. Labilidad Emocional, Desconfianzas, Irritabilidad, Insomnio o Agitación Psicomotriz, etc. )
La Perdida de la Memoria Progresa de forma Caprichosa e Irremediablemente, con un curso muy variable, si no se le da tratamiento.
Las enfermedades médicas incluso el estrés pueden aumentar la confusión y el deterioro.

Si Ud. Tiene un Familiar con Demencia debe pedir consejo, ayuda y tratamiento es p
La DetecciónTemprana y el Tratamiento oportuno traerá muchos beneficios y mejor calidad de vida.

 

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA PACIENTES Y FAMILIARES:
1.-Valorar la capacidad del paciente para realizar tareas comunes sin riesgos.
2.-Si la perdida de la memoria es leve, considerar el empleo de sistemas que sirvan de recordatorio.

Para que Consultar un Especialista:
a) Identificar la causa orgánica especifica de La Demencia si existe y corregirla de inmediato y Frenar el Deterioro Cognoscitivo, Instrumental y Operativo (Funsionalidad y Autonomia).
b) Controlar de inmediato la Agitación Psicomotriz y yugular la conducta Psicotica, si existe, considerando el manejo hospitalario para reducir riesgos.
c) Mejorar el Estado de ánimo.
d) Suprimir toda medicación innecesaria.
e) Evitar colocar al paciente en lugares o situaciones poco familiares para él.
f) Considerar el estrés que sufren los cuidadores o asistentes y más si los familiares son los cuidadores. (Pueden desarrollar (Depresión)
g) La Asistencia a grupos de autoayuda que manejen pacientes con Demencia puede ser muy útil.
h) Planificar los problemas económicos para aminorar costo y enfrentar los asuntos legales (Herencia y testamento).
i) Considerar contratar un cuidador(ra) entrenado/a, para el manejo y asistencia del Anciano en casa.
k) Valorar los servicios de Hospitales de dia y/o Institutos o Residencias de Ancianos.(asilos)

¿Cómo dar la información?
Hacer aproximaciones sucesivas. Debemos tomar en cuenta que, en muchos casos, la negación de los familiares (e inclusos de los médicos tratantes) es tal, que presentan una especie de "estado de shock". Pero es muy importante que los familiares y cuidadores estén conscientes del diagnóstico, para poder llevar a cabo un programa de adaptación adecuado.


¿A quién darle la información?

Al paciente
El grado de influencia en otras personas y las responsabilidades que debe dejar de asumir el paciente deben ser tomadas en cuenta. En el caso de Ronald Reagan fue vital.

 A los familiares

El conocimiento del diagnóstico, generalmente, debe extenderse a amigos, vecinos, familiares que no vivan con el paciente y pequeños comerciantes con los que se relaciona el paciente. Esto mejorará la tolerancia y la seguridad del paciente. De ser posible, debe participarse a las autoridades locales.

 

 



1.- Optimice la salud general del paciente Los pacientes con Demencia no Mueren por el Proceso de desintegración Demencial, si no por complicaciones Medicas Generales.

2.- Optimice la comunicación

3.- Comprenda al afectado (muchas veces no puede expresar lo que desea o lo que siente, y otras veces olvida o pierde el hilo de la conversación).

4.- Exprese sus ideas con claridad, sea conciso, una información a la vez, céntrese en el paciente (no le dé órdenes simultáneas ni haga varias cosas mientras le da las órdenes).

5.- Apóyese con gestos precisos.

6.- Enséñelo a usar un sistema de llamado a distancia (una campanilla puede ser útil, tocar una pared, etc.).

7.- El uso de letreros o dibujos no debe ser indiscriminado: asegúrese de cuáles son las capacidades más preservadas, hay pacientes que comprenden mejor lo escrito y otros los dibujos. En cualquier caso, la información debe ser precisa y muy visible.

8.- Mantenga al paciente, en su entorno habitual, en lo posible. Si el paciente se tiene que mudar, es recomendable conservar, en lo posible, sus pertenencias y el orden habitual de las mismas.

9.- Establezca rutinas diarias viables para el paciente y el cuidador (un consenso entre las necesidades de ambos). Intente programar todas las actividades extras, prepárelo y prepárese para los cambios.

10.- Use calendarios de forma activa, para ayudar a mantenerlo orientado. Un reloj grande y visible lo ayudará también.

11.- La orientación se refuerza con eventos y hechos concretos. El propio paciente debe relacionar hora con toma de medicamentos, baño, comidas. Prepare al paciente para celebraciones familiares.

12.- Planifique el modo de convivencia futura: ¿con quién vivirá?, ¿dónde vivirá?, ¿cómo estará preparada la vivienda y la habitación?.

13.- Evite accidentes: limite el uso de la cocina de acuerdo al deterioro y establezca usted su rutina de revisión del gas, llamas, fuentes de electricidad. objetos cortantes. Si hay escaleras o rampas, coloque barandas y haga mantenimiento de las mismas. Las andaderas pueden ser útiles.
Elimine las puertas de los armarios y clasifique (inclusive con letreros) las prendas del paciente.

14.- Aseo personal: a los pacientes con demencia hay que bañarlos más de lo que a ellos les gusta y, generalmente, menos de lo que le gusta a los familiares. Esto puede convertirse en una situación estresante para todos.

15.- Manténgalo activo: rutinas de ejercicios físicos adaptados, supervisados y muy suaves. Establezca responsabilidades que no ocasionen riesgos (no se trata de que las tareas sean perfectas sino la actividad en sí misma).
Mantenga el interés del paciente en aficiones habituales y hobbies. Incite comentarios sobre lo que lee, lo que ve en TV o la música que oye, si esto no le perturba.

16.- Promueva la independencia tomando las precausiones necesarias. Modular y corregir las tareas más que hacerlas. Adáptese usted a las capacidades del paciente. Un ejemplo: 1) Inicialmente compra y lee el periódico. 2) Lo compra y lo lee pero se confunde con el dinero (podemos alertar al expendedor para que lo ayude o darle el dinero justo). 3) Lo quiere comprar pero se extravía, entonces lo acompañamos. 4) No puede leer o no comprende lo que lee, dejamos que lo compre y que haga el gesto de leerlo.

17.- Sueño: el insomnio es una queja frecuente y puede ser difícil de tratar. Reduzca al máximo el sueño diurno. Los ejercicios y paseos vespertinos pueden ser de ayuda. Sustituya las siestas por alguna de éstas u otras actividades. Evite estimulantes como el café, particularmente en horas de la tarde. Busque siempre alguna causa que explique el insomnio ocasional (ciertas situaciones de ansiedad o tristeza, café, alcohol) para tomar las medidas conductuales adecuadas sin recurrir a mayores dosis de medicamentos.

18.- Incontinencia: A veces puede aparecer en estadios en los que no es usual, si no es constante, puede haber desencadenantes potencialmente reversibles: cambios de rutinas, cambios de temperatura y humedad, situaciones que agitan al paciente. En estos casos, una rutina horaria de micciones puede ayudar.

19.- Deambulación: cuando el paciente se desplaza de un lado a otro, sin un fin determinado, lo hace por una necesidad imperiosa. De tal manera, que lo mejor es dejarlo e incluso acompañarlo quitándole los objetos que dificulten su desplazamiento o sean peligrosos.

20.- Los cuidadores: Comparta sus responsabilidades con varios familiares. Establezca turnos. Se recomienda compartir sus experiencias acerca de la situación con otros afectados, pero también momentos de desconexión con la situación. Al menos un día a la semana debe pasarse fuera de casa, con fines recreativos.

 


Dr. Cesar S. Martínez Maldonado.

 

 

 

20 Recomendaciones