Otras Cefaleas
El término Cefalea abarca cualquier molestia dolorosa localizada en la cabeza, Es el nombre Médico que reciben los diversos tipos de dolores de cabeza. La diversidad de ideas relativas a sus causas y posibilidades de tratamiento genera muchas consultas y consejos que, por desgracia, no siempre resultan ser de carácter médico.
Las Cefaleas son uno de los síntomas más frecuentes que un ser humano refiere y lo han acompañado desde los albores de la humanidad. En La Literatura Griega se relata que el Dios Zeus sufría de un Tipo de Cefalea, por lo que Vulcano Tuvo que intervenirlo quirúrgicamente partiéndole la cabeza con un hacha, de ahí el gran temor que tenían los griegos a esta dolencia.
Las Cefaleas son trastornos conocidos desde los albores del género humano. Tal se intuye de los restos arqueológicos (que datan de los años 8000 a 7500 a.C.) con huellas de trépanos (Agujeros en el cráneo) procedimientos practicados, entre otras cosas, para el tratamiento de las jaquecas. Las huellas de cicatrización indican la supervivencia de las personas intervenidas, aunque no el alivio del trastorno doloroso.
Fue Galeno de Pergamo, Médico Romano cuyos escritos influyeron enormemente la Medicina Europea hasta casi entrado el Siglo XIX, quien introduce el termino de “Hemicránea” de donde proviene el termino actual de Migraña.
'Migraña', 'Jaqueca' y 'hemicránea' son todos términos sinónimos. El primero deriva del francés migraine; jaqueca es de origen árabe y significa 'estar partido a la mitad'; lo de hemicránea proviene del griego kranion (cránion) y del latín hemi, 'mitad', y obedece a que los dolores se sienten en una mitad de la cabeza.
Recién en 1937 se hizo hincapié en las alteraciones vasculares de la Migraña, al demostrar John Graham y W. Harnol Wolff el efecto vasoconstrictor de la ergotamina de los vasos dilatados en la crisis magañosas, lo que inicio una serie de investigaciones que orientaron un estudio más racional sobre las causas, el mecanismo de acción y el tratamiento de esta cefalea en particular llamada Migraña o Jaqueca, estudio que fueron publicado en 1948.
El manejo médico comenzó en Nueva York, a fines del siglo XIX, con el uso de un derivado del cornezuelo de centeno (Ergot), por el Médico W. Harnold. Wolff. Medicamentos más actualizados, emparentados con el anterior, se sintetizaron más adelante en Suiza. En 1938 el Medico W. Harnold Wolff propuso la teoría de la vasoconstricción localizada para explicar el fenómeno y dar fundamentos a la medicación seleccionada. Dados los resultados poco satisfactorios y los efectos colaterales, muchas veces peligrosos, se perseveró en la búsqueda de sustancias más efectivas. Fue hasta la década de 1990 cuando se obtuvieron sustancias útiles para los manejos crónico y agudo, respectivamente, y actualmente se consideran muy efectivas.
La Más Reciente Clasificación Internacional de las Cefaleas Publicada por la Revista Cephalalgia en Septiembre del 2005 por The International Clasificación o headache Disorders.
Afortunadamente alrededor del 78% son cefaleas que no revisten peligrosidad, o son de carácter benigno...
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN DOLOR DE CABEZA?
Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de mecanismo u origen poco conocido (cefaleas primarias: cefalea tensional, migraña, cefalea en salvas, etc.), y las asociadas a procesos patológicos conocidos o secundarias: (cefaleas meningitis, hemorragias intracraneales, hemorragias subaracnoideas, sinusitis, tumoración intracraneal, glaucoma, fiebre, hipertensión, etc.).
En las Cefaleas Tensionales, se debe tener en cuenta: A las malas posturas el Estrés, Los Trastornos del Sueño, la Ansiedad y la Depresión como factores desencadenantes.
En las Cefaleas tipo Migraña, se tienen en cuenta a factores genéticos y algunos factores desencadenantes: estrés, fatiga, hambre, falta o exceso de sueño, ejercicio físico, alcohol, menstruación, embarazo, algunos alimentos (queso, chocolate).
En las Cefaleas en Salvas, se tienen en cuenta al alcohol y algunos medicamentos (nitroglicerina) como factores desencadenantes.
QUÉ ES UNA ¿CEFALEA TENSIONAL? ...
Es el tipo de dolor de cabeza más frecuente en la consulta y se deben a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, cansancio o agotamiento o a al estrés, los Trastornos del sueño, la ansiedad o la depresión.
CEFALEA TENSIONAL
¿ES UNA ENFERMEDAD PSICOSOMATICA?
El dolor es sordo y opresivo, raramente pulsátil y pocas veces unilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional. Se acompaña frecuentemente de sensibilidad en el cuello, pero no se asocia a nauseas, vómitos, fotofobia (reacción a la luz) o fono fobia (reacción a los sonidos).
La Cefalea diaria de tipo Crónica, de leve a moderada, ocasionada por contractura muscular cervical la terminología de este tipo de Dolor de Cabeza ha recibido diferentes nombres que entre los que se incluye: Cefalea Ordinaria por estrés, Cefalea Psicosomática, Cefalea Contractural y por último denominada como Cefalea Tensional designada por el Comité de Clasificación de Cefaleas de la Sociedad Internacional de Cefaleas (1998).
Este término ha sido motivo de controversia porque se considera que puede prestarse a equivocaciones ya que no se tiene claro si esta condición es de causa:
1.- Neurofisiológica Primaria ocasionada por Tensión Muscular debido a un Trastorno Neuromuscular o bien como de origen,
2.- Psicológico, como un síntoma debido a un Trastorno de Ansiedad que provocar un exceso de la contracción ciertos grupos musculares o como consecuencia Trastorno Depresivo promotor de una hipercontractilidad muscular a nivel cervical.
Costen en 1934 enfatizo la importancia de la Articulación Témporo-Mandibular como causa de Cefalea. Brain describió y separó la cefalea causada por contracción muscular cervical superior y de la articulación témporo-mandibular y la cefalea asociada con ansiedad y depresión.
Finalmente la Clasificación Internacional de Cefaleas es útil para diferenciar la Cefalea Tipo Tensional en dos tipos: Tipo 1, aquellos con Trastorno Neuromuscular Peri craneal y Tipo 2 los que no tienen dicho Trastorno. Estas dos variantes pueden ser reconocidas fácilmente en la mayoría de los casos, el problema diagnostico se presenta cuando ambos tipos se presentan en forma concurrente, se asocian o se complican con Migraña.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: recurrente
Cefalea Tensional Tipo I:
Se caracteriza por ser una cefalea de larga evolución, meses o años, que se presenta en la mañana al despertarse o vespertina, con duración de varias horas, intermitente y luego continuo, cuya distribución en el cráneo es señalada por el dedo índice o con la mano extendida de localización hemicránea o bilateral con sensación de comienzo en el cuello o región occipital e irradiada hacia el vertex y raras veces a la frente, Otros mencionan hipersensibilidad al tacto en la región cervical, el calor lo alivia y el frío lo agrava, los movimientos del cuello lo exacerban, a menudo puede ir acompañado de bruxismo y extenderse hacia las fibras musculares superiores del trapecio y los hombros, puede irradiarse hacia la parte anterior o posterior del pabellón de la oreja. Se comprueba su origen orgánico por su alivio parcial o total con analgésicos.
Cefalea Tensional Tipo II:
En este tipo de cefalea la característica fundamental es el dolor difuso o sensación de presión. La historia se extiende por meses y años. Los sintamos son intermitentes y aparecen tardíamente todos los días de la semana, desde que se levanta el paciente hasta que se acuesta, la descripción del dolor en estos pacientes es vaga e imprecisa a diferencia del Tipo 1 en el cual predomina la localización precisa del dolor por parte del paciente. Nada alivia el dolor excepto cuando el paciente esta distraído o en alguna actividad que lo divierte o duerme. La exacerbación ocurre por alguna discusión o por estar sometido a situaciones de estrés. Si se le pregunta al paciente por una descripción especifica el no se queja de dolor sino de una molestia permanente tipo presión. No responde a los analgésicos comunes, sin embargo el paciente insiste en los mismos y los va cambiando con la esperanza de encontrar alguno que le alivie, de este modo incurre en automedicación y sus respectivos efectos secundarios, a menudo inician diferentes consultas por efectos secundarios de los analgésicos que consumen, siendo la más frecuente la gastritis medicamentosa.
ETIOLOGÍA:
BASES BIOLOGICAS:
EPIDEMIOLOGÍA:
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
PROTOCOLO DE INVESTIGACION:
MANEJO Y TRATAMIENTO:
CONCLUSION:
La cefalea tensional es uno de los temas más apasionantes por lo estereotipado de su presentación y por su diversidad de causas y posibles desencadenantes, hasta ahora no hay todavía una explicación racional al mecanismo de instalación de la cefalea, las diferentes teorías todavía no son concluyentes y este tema será siempre de controversia en todo escenario científico donde se discuta.
¿CUÁNDO EL DOLOR DE CABEZA ES UNA EMERGENCIA?
Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa, que no calma con ningún analgésico; o si se asocia a alguna otra sintomatología grave: vómitos intensos, temperatura muy elevada (mayor de 38.5 grados C), compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc.
¿CUÁNDO RECURRIR AL MÉDICO EN UN DOLOR DE CABEZA?
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS DOLORES DE CABEZA?
He aquí algunos consejos para prevenir algunos dolores de cabeza…
Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrés, mejorar lo hábitos de sueño, Alimentación y manejo de la Preocupación.
Para la Migraña: se debería entrar en un programa de tratamiento para evitar este tipo de cefalea, además evitar algunos factores desencadenantes: consumo de chocolates, grasas, alcohol, entre otros que han sido descritos.
Para la Cefalea en Salvas: también evitar la ingesta de alcohol, pues muchos la describen como uno de los factores desencadenantes.
A todo el mundo le duele alguna vez la cabeza, pero cuando esto se vuelve periódico y persistente. Cuando el dolor ataca y se vuelve intenso, penetrante o grave, insoportable al grado de ponernos irritables, molestándonos las platicas de los demás, lastimándonos la luz o el ruido llegando hasta no hacernos ver estrellitas, nos quita el hambre, ocasionado nauseas que pueden llegar al vomito, dan ganas de golpearse o cortarse la cabeza, fantaseando en poder quitarse el dolor como si fuera un sombrero. Estos puede llegar a ser realmente incapacitante, se siente uno tan mal que no puede uno continuar nuestras actividades.
Las (Cefaleas) Dolores de Cabeza se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitante. En México la presentan el 16 % de la población General; Más del 40% padece un ataque de Dolor de Cabeza al año, significativamente importante. Afortunadamente el 78% de ellas no son graves y tiene tratamiento que es efectivo en el 93% de los casos.
Dr. César S. Martinez Maldonado