Ataque de Pánico F40.01 CIE-10 OMS
 Definición.

•   Según el DSM-IV (American  Psychiatric Association, 1994), El Trastorno por Pánico implica básicamente la experiencia de Períodos o Episodios discretos o graves, de repentina e intensa Ansiedad, Miedo, terror o malestar muy desagradable (es decir, Pánico).

•   Es una respuesta Exagerada e Irracional que prepara al organismo para la Lucha o Huida. Acompañada habitualmente de una Sensación de muerte inminente y una urgente necesidad de escapar ó pedir ayuda. Alcanza su máxima expresión a los 10 minutos.

Se caracteriza por un conjunto de síntomas Físicos y Psicológicos y Cognitivos, que ocurren en forma Inesperada, sin ningún desencadenante y tiende a ser Recurrente.

•Causa una gran disfunción al grado de condicionar aislamiento y como complicacion Depresión
•Su prevalencia es del 3-5.6%
•Las mujeres tienen una probabilidad 2 ò 3 veces en comparación con varones
•La edad media de presentación es alrededor de los 20 años.
  

 Modelo neuroanatómico.

  El Tronco Cerebral (Locus Ceruleus) es el centro generador de Las Crisis de Angustia, el Sistema Límbico la zona donde se ubica La Ansiedad Anticipatoria, y el Cortex Prefrontal, el lugar Neuroanatómico de las Conductas de Evitación.

  Existe una Interrelación de estas estructuras, que en los pacientes con Crisis de Angustia existe una vulnerabilidad genética.      

Para hacer el Diagnostico de Ataque de Pánico se requieren de la Aparición temporal y aislada de: Ansiedad, Temor, Miedo o Terror con malestar intenso, es decir Pánico, acompañado de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10-15 mints.


1.-

Palpitaciones, sacudidas del Corazón o elevación de la frecuencia

cardiaca

2.-

Sudoración

3.-

Temblores o sacudidas

4.-

Sensación de ahogo o falta de aliento

5.-

Sensación de atragantarse

6.-

Opresión o malestar torácico

7.-

Náuseas o molestias abdominales

8.-

Inestabilidad, mareo o desmayo

9.-

Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización

(estar separado de uno mismo)

10.-

Miedo a perder el control o «volverse loco»

11.-

Miedo a morir

12.-

Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

Las Alteraciones Neurovegetativas Comunes

  1. Conductancia eléctrica de la piel.
  2. Aumento de la Frecuencia cardiaca.
  3. Frecuencia Respiratoria (Hiperventilación).

Teorías biológicas
            En la literatura psiquiátrica aparecen varias teorías biológicas para explicar el Trastorno de Angustia ò Pánico y en menor número, el Trastorno de Ansiedad Generalizada; con una tendencia clara e integradora las Teorías psicodinámicas, cognitivas y bilogicistas. Las distintas teorías  sobre las Crisis de Angustia o Pánico descritas en el siguiente apartado, tales como la del Quimiorreceptor del Dióxido de Carbono o la del locus coeruleus, no deben contemplarse como concluyentes, pues son muy complejas y están siendo estudiadas.


Teorías Biológicas de la Angustia

Teoría de las catecolaminas

Descarga masiva del sistema Nervioso

 

β– adrenérgico.

Teoría del locus coeruleus

Aumento de la descarga de los Núcleos

Noradrenérgicos del sistema nervioso central.

Teoría metabólica

Cambios metabólicos aberrantes inducidos por la

infusión de lactato.

Teoría de la falsa alarma por Asfixia

Hipersensibilidad de los receptores del Dióxido de

Carbono en el tronco Cerebral.

Teoría benzodiacepínica y del Acido γ-amino butírico.

Función anormal de los Receptores que produce

una disminución de la actividad inhibitoria.

Función anormal de los Receptores que produce una disminución de la actividad inhibitoria.

Intentos de aislar un gen de la Angustia o Pánico

a partir de varios linajes familiares

(Sin resultados hasta la fecha)

Teoría neuroetológica

Interrupción Biológica del mecanismo innato

del Vinculo.

LAS 1RAs TEORIAS PSICOIDINAMICAS acerca del origen de la Ansiedad y Angustia, fueron formuladas por Sigmund Freud (1895-1962).

Ansiedad del “Ello” o del “Impulso” inicialmente Freud afirmaba que la Ansiedad surgía de la transformación   de la energía libidinal (Libido=Deseo sexual) en síntomas Neuróticos de ansiedad.  El autor basaba esta afirmación en el tipo de prácticas y experiencias sexuales de los sujetos , caracterizándose por un estado de excitación y contención sostenida ó por la práctica del coitus interruptus. Denominando a este tipo de Ansiedad «"La Neurosis Real"». Posteriormente, Freud empezó a modificar esta teoría, a pesar de que mantuvo el dogma básico de que la  ansiedad surgía de la energía sexual no liberada (Reprimida); La ansiedad era el producto de los impulsos sexuales prohibidos y reprimidos  por el inconsciente.
2. El modelo del “Conflicto Intrapsíquico” de la Ansiedad; En 1926, con el Desarrollo de la “Teoría Estructural de la Mente”, por Freud; Su teoría de la Ansiedad  sufrió una gran transformación. Según él, la Ansiedad es un afecto que pertenece al Yoy actúa como una señal de alerta ante un peligro inminente. El peligro proviene de un conflicto intrapsíquico que se produce entre los impulsos instintivos del Ello, las prohibiciones del Superyó  por las exigencias irracionales de la realidad externa.

            La Ansiedad actúa como una señal para que el “Yo” movilice la Represión y otros Mecanismos Psicológicos de Defensas que Neutralicen el estrés, el dolor y sufrimiento y así se mantengan un equilibrio psíquico.
            Los Síntomas Neuróticos son instrumentos diseñados para evitar esta peligrosa situación y permitir sólo una gratificación parcial de los deseos instintivos del ello. Por tanto, en la teoría  revisada, La Ansiedad conduce a la Represión Emocional, en vez de lo contrario, una libre expresión de nuestros deseos y afectos.

            El modelo del conflicto intrapsíquico de la ansiedad Es tan convincente que continúa constituyendo uno de los dogmas principales de la Teoría Psicoanalítica contemporánea.
La característica principal de una Crisis de angustia o Ataque de Pánico es la aparición aislada y temporal de ansiedad grave muy intensa, como si una catástrofe terrible e inevitable fuera a presentarse en cualquier momento. Los individuos que solicitan ayuda terapéutica por estas Crisis de angustia o Pánico, inesperadas y graves  las describen cómo en aquel momento en que creían estar a punto de morir, perder el control, tener un infarto al corazón o un accidente vascular cerebral – Una embolia cerebral- o « el Terror de volverse locos»; Añadiendo  un urgente deseo de huir del lugar donde ha ocurrido la crisis, desarrollando conductas dependientes y evitativas, muy limitantes para las personas que sufren estas crisis.

El Modelo Cognitivo

“Los Sentimientos no están determinados por los Esenarios, sino más bien por el modo en que las personas interpretan esos Esenarios”

Aron Beck, Albert Ellis

Las Sesiones de Terapia Cognitivo Conductual.

El protocolo siguiente se desarrollo en el Center for Stress and Anxiety Disorders y consta de 12 seciones.

Para este Enfermedad del grupo de los Trastornos de Ansiedad, existe tratamiento Médicos Psicofármacológicos y Psicoterapéuticos, de comprobada eficacia, en corto plazo, 4-6 meses, logrando buenos niveles de aprendizaje, remisión (curación), alcanzando grandes niveles de afrontamiento de problemas y al mismo tiempo grados variables de desarrollo, trascendencia y satisfacción.
  
Dr. Cesar S. Martínez Maldonado.