La Fobia Social abre las puertas al  Alcoholismo

La Timidez Patológica (Fobia Social) o el temor al juicio y crítica de los demás (Fobia Social) produce muchos malestares que muchos creen aliviar con el alcohol. En México el 40% de quienes la sufren abusan de las bebidas Alcohólicas o de las Drogas.

Una copita antes de ir a la reunión de trabajo. Unos tragos para animarse a hablar con esa chica tan linda. Un vinito para soportar la cena familiar, Varias cervezas para soltarse y bailar con los (las) amigos (as); En estos casos el Alcohol es un Instrumento para las personas que sufren Depresión, Ansiedad o Fobia Social.  “Es un Escudo” que permite enfrentar situaciones que de otra manera serían verdaderos martirios o incluso ocasionarían reacciones de evitación.

Quienes padecen el Trastorno de Fobia Social sienten un temor exagerado ante la mirada de los otros, no soportan ser objeto de juicios y criticas y cuando el miedo es persistente e irracional y acusa a situaciones sociales o actuaciones en público por el temor de que puedan resultar embarazosas o miedo a hacer el ridículo es que La Simple Timidez se ha transformado en enfermedad y se le denomina Fobia Social. Pero cuando La Ansiedad les provoca: bochornos, sudor o frialdad de manos, palpitaciones, temblores, voz vacilante, mareos, náuseas y todo tipo de incómodos malestares y sensaciones corporales, puede ser esto verdaderamente trágico e incapacitante, limitándonos en nuestro desarrollo.

La reacción por lo general es evitar las situaciones Temidas que desencadenan semejantes síntomas. Pero hay quienes deciden enfrentarlas y recurren a un arma que, en principio, resulta efectiva inmediatamente ¡El alcohol! …

El 40% de las personas con Fobia Social abusan del alcohol u otros Drogas (el 25 por ciento es adicto al alcohol). Otro trabajo dice que en poblaciones de alcohólicos el promedio de los que sufren Fobia Social llega al 32%: un porcentaje tres veces mayor que la población general.

"El alcohol reduce y elimina transitoriamente la timidez y con ello  pueden las personas atreverse y no evitar las situaciones que provocan fobia, ansiedad o pánico. El alcohol relaja el cuerpo, suelta la lengua y dado su poderoso efecto euforizante, ansiolítico y desinhibitorio. Ciertas personas con Fobia Social, además tienen pensamientos negativos de sí mismos, Una autoestima baja y Una manera de bloquear la autocrítica es con el alcohol, que disminuye o aleja instantáneamente las auto evaluaciones negativas", ¡Pero Cuidado! …
 
El 20% de las personas que sufren Fobia Social consumen Alcohol en Exceso. Los llamados "Ansiosos Sociales" tienen nueve veces más posibilidades de ser alcohólicos. "Es simple: el alcohol tiene un efecto euforizante y desinhibitorio inmediato, es aceptado por la sociedad, es fácil adquirirlo y puede ser muy barato. Por eso es aparentemente la mejor manera de automedicarse, empíricamente de manera ineficiente, estos síntomas"; El alcohol "es un diluyente del superyó —el que fija las pautas de conductas interiorizadas— con lo que puede enfrentar situaciones temidas con naturalidad".

Los Trastornos de Ansiedad afectan al 13 por ciento de la población general y en la mayoría de los casos se presentan en la adolescencia, es decir, a los 14, 18 años. "Por eso el alcoholismo es tan frecuente en los jóvenes".

"La ansiedad y angustia en situaciones sociales es especialmente perturbadora en los jóvenes, para quienes es de capital importancia el pertenecer a un grupo o circulo de amigos, en el bachillerato y universidad, o en el inicio de relaciones de pareja o el inicio de la vida laboral. Para aliviar sus síntomas experimentan y descubren el efecto euforizante, mió relajante y ansiolítico del alcohol o de otras drogas. Por eso es importante la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de los Trastornos de Ansiedad y Depresión, en particular de La Fobia Social en jóvenes, ya que así se evitaran el abuso y  Adicción de Alcohol y todas sus secuelas, físicas y psicológicas, laborales, familiares y de pareja.

"Mucha gente con Ansiedad o Fobia Social se Automedica Empíricamente con Alcohol”, lo cual los  hace sentir bien en un principio. El 1er. problema el efecto Rebote, La ansiedad vuelve con más fuerza haciéndose refractaria, El 2do. Problema el desarrolla de Tolerancia – cada vez se necesitan mayores dosis de alcohol hasta alcanzar el efecto deseado- evolucionando a Dependencia. Se sabe que muchos alcohólicos o drogadictos empezaron su adicción por la ansiedad o depresión. Por eso, para manejar la ansiedad y/o Depresión se recomienda realizar actividades de ocio y esparcimiento, que hayan sido útiles en el pasado, actividad física y la relajación, además de identificar y superar conflictos emocionales, si esto falla deberá de recurrir con un especialista; Obviamente alguien con un trastorno de Ansiedad, Depresión o Fobia Social debe de  evitar el alcohol.

Mariana de 28 años —ex adicta al alcohol, desde hace 2 años, tras 6 años de un alcoholismo habitual — dice algo muy cierto: "El común denominador en los alcohólicos es la timidez."

Cuando se Habla de Timidez Patología o Fobia Social, inestabilidad e inmadurez emocional, debería de agregarse que el alcohol es muy peligroso, cuando se conjugan estos con La Fobia Social. "El alcohol disuelve la ansiedad y la angustia, El Pánico y el terror. Actúa como un Desinhibidor, Tranquilizante y Euforizante, todo mundo se da cuenta de esto, pero nadie pareciera darle importancia, Hasta que el Alcohol irrumpe trágicamente sus vidas convirtiéndose en instrumentó, en un hábito y luego en una Dramática Adicción.

La "Era del Hipermodernismo", es mas Ansiogenica, buscamos el placer fácil, todo lo queremos hoy, con una  urgencia de tenerlo todo ya, ahora mismo, en este momento: "En este contexto, es más fácil tomarse un Tequila o unas cervezas, que encarar un tratamiento medico psicoterapéutico, de beneficios invaluables."

Las personas que se tratan por alcoholismo u otra adicción en realidad tienen dos Problemas en un 1er. Eje Una Adición al Alcohol y justo detrás un Trastorno de Ansiedad y/o un Trastorno del Estado de Animo. Hay que explorar e indagar al alcohólico para que el tratamiento sea completo y eficaz. “Deberíamos comprender esto para combatir el alcoholismo y la ansiedad en un programa medico integral”

da Clic para ver VIDEO